lunes, 15 de abril de 2013

NIVEL 2

AMPLIANDO MI APA:

Quiero contarles el gran desafío que significa para mí continuar participando de TRAL.
Mi tendencia natural es a leer, escuchar, observar, aprender... y poco a escribir, comentar y/o hacer visible lo que pienso, lo que sé y lo que hago. Esto queda generalmente circunscripto a los círculos de colegas mas cercanos con los cuales trabajo.
Es falta de costumbre...

Necesito destacar mi agradecimiento por participar de éste espacio, así como reconocer el admirable esfuerzo de la puesta en práctica de éste programa de aprendizaje en línea que es TRAL.
Este es mi proceso de alfabetización en el uso de las TIC's, y me siento muy contenida por sus organizadores y facilitadores que inmediatamente me sacaron del pantano toda vez que lo solicité. 
Veo que es un programa sólidamente construído en su procedimiento para sostenernos a los que sabemos poco y así poder aprender.
A la vez me impulsó a concurrir a unos talleres sobre las llamadas redes sociales (facebook, tweeter, linkedin, etc.) para acercarme un poco mas a su funcionamiento.
Busco sumergirme en éstas nuevas tecnologías que me ayuden a pensar en red e ir corriéndome de los paradigmas educativos de los 60-70-80, bajo los cuales transcurrió mi formación y que hoy son tan diferentes, ¿cuanto tengo que desaprender?...
Me estimula a repensar mi relación con el aprender y el enseñar.

Respondo algunas preguntas de la guía:
¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante para su actividad personal y académica son efectivos? 
NO, pierdo mucho tiempo. Necesito optimizarlo para obtener información útil. Necesito saber organizar mejor las búsquedas.
Me parece sumamente importante interactuar con colegas remotos, pero de manera acotada, si no, la vida se pasa al frente de una computadora!


  • ¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a su caja de herramientas de creación
  • Siempre me gusta innovar, por eso estoy en TRAL
  • ¿Hay medios de representación que no usa, con los que podría visibilizar su aprendizaje de manera más efectiva? Esto es importante porque cuando usamos múltiples medios de representación estamos generando múltiples caminos neuronales que nos permiten afianzar el aprendizaje.
  • No lo se, tengo que experimentar
  • ¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usa para publicar información en la red?
  • No lo se.
  • ¿Sería útil esto para su desarrollo profesional/académico (por ejemplo, en términos de visibiilidad)?
  • ¿Esto podría abrir nuevas posibilidades para su actividad personal y académica?
  • No creo
MAPA DE RUTA PARA AMPLIAR MI APA

ME PROPONGO:
  •  comentar otros blogs
  • explorar Zotero o Mendeley (????)
  • ...
  • ...
  • ...
Y para mí es demasiado por el tiempo del que dispongo. ( Hoy llevo ya 7 hs. seguidas con todas las actividades del Nivel 2. En algún momento tengo que preparar mis clases, atender pacientes, dedicarme a otros temas profesionales, salir, etc. etc. )


2 comentarios:

  1. Felicitaciones María Cecilia por toda la energía y ganas para continuar ampliando tu Ambiente de Aprendizaje!!
    Ánimo y adelante!

    ResponderBorrar
  2. Hola Cecilia! me gustó lo que escribiste. Me sentí muy identificada con vos ya que para mi también esto es algo nuevo, me encontré con un gran desafío y muy interesante por cierto. El tiempo es nuestro mayor enemigo; pero a no aflojar no nos vencerá!!!Saludos. Claudia

    ResponderBorrar